La seguridad en trabajos de industria liviana

La protección y seguridad en el trabajo es muy importante, ya que las acciones preventivas reducen la cantidad y gravedad de los accidentes, y hace que tu equipo se sienta cómodo y respaldado. 

 

Ya sea que trabajas bajo relación de dependencia o de manera independiente en la industria liviana, la seguridad es lo más importante. Entre estas actividades se encuentran la construcción, algunos trabajos en lavadoras, mecánicas y lubricadoras, y en menor medida la agricultura y la ganadería, donde la prioridad es proteger cabeza, cuello, ojos, nariz, boca, manos y pies, entre otros.

 

Aquí te dejamos algunos de los equipos que debes considerar al momento de optar por trabajos de industria liviana. Recuerda hacer un análisis de lo que necesitas y escoge tus equipos cuidadosamente, optando siempre por  tu seguridad con indumentaria de calidad por sobre todas las cosas.

 

Cabeza: si trabajas en construcción y  fábricas, lo primordial es usar un casco adecuado. Hay elementos que saltan o se caen y que pueden causar daños, pero que son fácilmente evitables con un casco de construcción. Recuerda buscar uno de buena calidad y de acuerdo a la industria en la que te desempeñas.

 

Ojos: las gafas industriales son esenciales. Estas evitan que entren piedras, tierra y otros objetos directo a los ojos. Si trabajas en metalurgia, busca gafas especialmente diseñadas para este tipo de ocupaciones.

 

Nariz y boca: en los trabajos que emplean químicos, tierra o minerales, siempre debe usarse mascarillas protectoras. En algunos trabajos con menor impacto en los pulmones, las mascarillas serán más sencillas, mientras que en trabajos con mayor impacto, deberán usar opciones más completas y adecuadas.

 

Manos: aunque son poco utilizados, los guantes son necesarios para evitar cortes y reducir lastimaduras. De acuerdo a lo que sea necesario, se pueden elegir guantes de caucho que dan mayor flexibilidad aunque menor protección para trabajos más pesados; o guantes de cuero, que protegen más las manos y aguantan mejor el calor. Investiga los mejores guantes de acuerdo a tu trabajo.

 

Piernas y pies: los botines y botas son lo más recomendable cuando trabajas en el sector de industria liviana. Usar zapatos de suela baja, de tela o de ejercicio no te van a proteger de todo lo necesario. Al momento de elegir tu calzado, procura que sean botas, que sean resistentes, duraderas, impermeables y que tengan una suela idónea. Por ejemplo, Venus presentó su nueva línea de botas para industria liviana, que tiene modelos con resistencia en la suela para aceites e hidrocarburos, y otros modelos con y sin punta de acero, de acuerdo las necesidades de tu trabajo. (incluir hipervínculos en las palabras claves de este párrafo)

 

Otros: además de todo lo mencionado, van a haber ciertos elementos particulares dentro de cada giro de negocio que son necesarios, como por ejemplo arneses, chalecos reflectores, o cosas más sencillas como camisas y pantalones de jean para proteger mejor los brazos y piernas.

 

Si eres empleador recuerda dar a tu personal la inducción y explicación necesaria sobre la importancia de estos materiales, y dales mantenimiento o renuévalos según sea lo recomendado, así estarán todos seguros y la posibilidad de accidentes se reducirá.

 

Si eres tu quien trabaja directamente en uno de estos giros de negocio de industria liviana, ahora sabes que es primordial tu seguridad, procura darles mantenimiento a los elementos de trabajo y renovarlos de ser necesario, ¡primero eres tú!  

 

Published at: 03-01-2022