Cómo elegir el zapato adecuado para niños

Comprar los zapatos adecuados para tus hijos es muy importante para su desarrollo. Una decisión errada acarrea problemas con la formación anatómica de sus pies pudiendo causar lesiones y malformaciones. El material y la configuración de piso y capellada (parte superior e inferior del calzado) y la talla juegan un rol muy importante aquí, y es que los pies impactan directamente en el desarrollo de la persona y por eso debemos ser muy cuidadosos con el calzado que elegimos para nuestros niños.

Primero, hay que entender que los pies de los niños siguen en formación constante y su principal función durante sus 2 primeros años es la estimulación y equilibrio, por lo que se recomienda que, siempre que sea posible, estén descalzos. Que caminen por la casa, el césped y otros ambientes controlados para que aprendan también sobre coordinación. También pueden usar medias con gomas antideslizantes.

Una vez que los niños ya sepan caminar, es hora de buscar calzado pensado para ellos.

¿En qué consiste el calzado diseñado específicamente para niños?

Tienen algunas características muy distintas a los zapatos de adulto. Entre las principales está que la suela debe ser flexible para mayor comodidad del niño y tener un ligero taco y un arco anatómico adecuado también para evitar el pie plano a futuro. Un zapato de suela rígida limita al niño en su desarrollo y exploración y no le permite desenvolverse fácilmente.

También, deben ser de punta redonda para que los dedos tengan espacio y flexibilidad. Recuerde, además, comprar la talla correcta: es posible comprobar que hemos elegido la adecuada revisando con nuestro pulgar que en la punta quede un espacio de aproximadamente un centímetro entre los dedos y la punta del zapato y que a la vez podamos ingresar sin dificultad uno de nuestros dedos de la mano entre el talón de nuestro niño y la parte posterior del zapato calzado. La talla incorrecta puede causar atrofia en el pie, dolor, mala postura, entre otras cosas.

Finalmente, y no menos importante, el tobillo del niño debe poder moverse libremente, por lo que zapatos con cañas medias o altas excesivamente rígidas pueden no ser las ideales para ellos. 

¿Qué otras cosas debes tomar en cuenta al momento de comprar zapatos para sus hijos?

El material: Los zapatos de plástico o de cuero sintético sin forros internos textiles pueden hacer que el pie del niño sude mucho, lo que puede causar daños en la piel (irritaciones e incluso hongos). Si se detectan irritaciones en la piel o mucha sudoración, es mejor optar por zapatos con materiales transpirables como los que oferta Venus que permiten una mejor respiración del pie.

Las necesidades de calzado para los niños van cambiando con la edad, el tipo de cierre, por ejemplo, en las etapas iniciales los cordones elásticos y/o el velcro evitan que los pasadores se desaten y puedan causar accidentes al niño, llegados los 4 o 5 años es preciso que aprendan a atarse los cordones por sí solos y el calzado con pasador es lo adecuado, aunque los mocasines nunca pasarán de moda.

Published at: 01-01-1970